-->

martes, 10 de agosto de 2010

Lectura Bíblica - Setiembre 01

*** Lecturas de Hoy ***
  • Job 40:1-42:17
  • 2 Corintios 5:11-21
  • Salmos 45:1-17
  • Proverbios 22:14

Job 40:1-42:17
Capítulo 40
40:1 Además respondió Jehová a Job, y dijo: 40:2 ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto. 40:3 Entonces respondió Job a Jehová, y dijo: 40:4 He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. 40:5 Una vez hablé, mas no responderé; Aun dos veces, mas no volveré a hablar.

Manifestaciones del poder de Dios
40:6 Respondió Jehová a Job desde el torbellino, y dijo: 40:7 Cíñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás. 40:8 ¿Invalidarás tú también mi juicio? ¿Me condenarás a mí, para justificarte tú? 40:9 ¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya? 40:10 Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete de honra y de hermosura. 40:11 Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo altivo, y abátelo. 40:12 Mira a todo soberbio, y humíllalo, Y quebranta a los impíos en su sitio. 40:13 Encúbrelos a todos en el polvo, Encierra sus rostros en la oscuridad; 40:14 Y yo también te confesaré Que podrá salvarte tu diestra. 40:15 He aquí ahora behemot, el cual hice como a ti; Hierba come como buey. 40:16 He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos, Y su vigor en los músculos de su vientre. 40:17 Su cola mueve como un cedro, Y los nervios de sus muslos están entretejidos. 40:18 Sus huesos son fuertes como bronce, Y sus miembros como barras de hierro. 40:19 El es el principio de los caminos de Dios; El que lo hizo, puede hacer que su espada a él se acerque. 40:20 Ciertamente los montes producen hierba para él; Y toda bestia del campo retoza allá. 40:21 Se echará debajo de las sombras, En lo oculto de las cañas y de los lugares húmedos. 40:22 Los árboles sombríos lo cubren con su sombra; Los sauces del arroyo lo rodean. 40:23 He aquí, sale de madre el río, pero él no se inmuta; Tranquilo está, aunque todo un Jordán se estrelle contra su boca. 40:24 ¿Lo tomará alguno cuando está vigilante, Y horadará su nariz?

Capítulo 41
41:1 ¿Sacarás tú al leviatáncon anzuelo, O con cuerda que le eches en su lengua? 41:2 ¿Pondrás tú soga en sus narices, Y horadarás con garfio su quijada? 41:3 ¿Multiplicará él ruegos para contigo? ¿Te hablará él lisonjas? 41:4 ¿Hará pacto contigo Para que lo tomes por siervo perpetuo? 41:5 ¿Jugarás con él como con pájaro, O lo atarás para tus niñas? 41:6 ¿Harán de él banquete los compañeros? ¿Lo repartirán entre los mercaderes? 41:7 ¿Cortarás tú con cuchillo su piel, O con arpón de pescadores su cabeza? 41:8 Pon tu mano sobre él; Te acordarás de la batalla, y nunca más volverás. 41:9 He aquí que la esperanza acerca de él será burlada, Porque aun a su sola vista se desmayarán. 41:10 Nadie hay tan osado que lo despierte; ¿Quién, pues, podrá estar delante de mí? 41:11 ¿Quién me ha dado a mí primero, para que yo restituya? Todo lo que hay debajo del cielo es mío. 41:12 No guardaré silencio sobre sus miembros, Ni sobre sus fuerzas y la gracia de su disposición. 41:13 ¿Quién descubrirá la delantera de su vestidura? ¿Quién se acercará a él con su freno doble? 41:14 ¿Quién abrirá las puertas de su rostro? Las hileras de sus dientes espantan. 41:15 La gloria de su vestido son escudos fuertes, Cerrados entre sí estrechamente. 41:16 El uno se junta con el otro, Que viento no entra entre ellos. 41:17 Pegado está el uno con el otro; Están trabados entre sí, que no se pueden apartar. 41:18 Con sus estornudos enciende lumbre, Y sus ojos son como los párpados del alba. 41:19 De su boca salen hachones de fuego; Centellas de fuego proceden. 41:20 De sus narices sale humo, Como de una olla o caldero que hierve. 41:21 Su aliento enciende los carbones, Y de su boca sale llama. 41:22 En su cerviz está la fuerza, Y delante de él se esparce el desaliento. 41:23 Las partes más flojas de su carne están endurecidas; Están en él firmes, y no se mueven. 41:24 Su corazón es firme como una piedra, Y fuerte como la muela de abajo. 41:25 De su grandeza tienen temor los fuertes, Y a causa de su desfallecimiento hacen por purificarse. 41:26 Cuando alguno lo alcanzare, Ni espada, ni lanza, ni dardo, ni coselete durará. 41:27 Estima como paja el hierro, Y el bronce como leño podrido. 41:28 Saeta no le hace huir; Las piedras de honda le son como paja. 41:29 Tiene toda arma por hojarasca, Y del blandir de la jabalina se burla. 41:30 Por debajo tiene agudas conchas; Imprime su agudez en el suelo. 41:31 Hace hervir como una olla el mar profundo, Y lo vuelve como una olla de ungüento. 41:32 En pos de sí hace resplandecer la senda, Que parece que el abismo es cano. 41:33 No hay sobre la tierra quien se le parezca; Animal hecho exento de temor. 41:34 Menosprecia toda cosa alta; Es rey sobre todos los soberbios.

Capítulo 42
Confesión y justificación de Job
42:1 Respondió Job a Jehová, y dijo: 42:2 Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. 42:3 ¿Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? Por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía. 42:4 Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás. 42:5 De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. 42:6 Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. 42:7 Y aconteció que después que habló Jehová estas palabras a Job, Jehová dijo a Elifaz temanita: Mi ira se encendió contra ti y tus dos compañeros; porque no habéis hablado de mí lo recto, como mi siervo Job. 42:8 Ahora, pues, tomaos siete becerros y siete carneros, e id a mi siervo Job, y ofreced holocausto por vosotros, y mi siervo Job orará por vosotros; porque de cierto a él atenderé para no trataros afrentosamente, por cuanto no habéis hablado de mí con rectitud, como mi siervo Job. 42:9 Fueron, pues, Elifaz temanita, Bildad suhita y Zofar naamatita, e hicieron como Jehová les dijo; y Jehová aceptó la oración de Job.

Restauración de la prosperidad de Job
42:10 Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. 42:11 Y vinieron a él todos sus hermanos y todas sus hermanas, y todos los que antes le habían conocido, y comieron con él pan en su casa, y se condolieron de él, y le consolaron de todo aquel mal que Jehová había traído sobre él; y cada uno de ellos le dio una pieza de dinero y un anillo de oro. 42:12 Y bendijo Jehová el postrer estado de Job más que el primero; porque tuvo catorce mil ovejas, seis mil camellos, mil yuntas de bueyes y mil asnas, 42:13 y tuvo siete hijos y tres hijas. 42:14 Llamó el nombre de la primera, Jemima, el de la segunda, Cesia, y el de la tercera, Keren-hapuc. 42:15 Y no había mujeres tan hermosas como las hijas de Job en toda la tierra; y les dio su padre herencia entre sus hermanos. 42:16 Después de esto vivió Job ciento cuarenta años, y vio a sus hijos, y a los hijos de sus hijos, hasta la cuarta generación. 42:17 Y murió Job viejo y lleno de días.

2 Corintios 5:11-21
El ministerio de la reconciliación
5:11 Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias. 5:12 No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón. 5:13 Porque si estamos locos, es para Dios; y si somos cuerdos, es para vosotros. 5:14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 5:15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos. 5:16 De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así. 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

Salmos 45:1-17
Cántico de las bodas del rey
Al músico principal; sobre Lirios. Masquil de los hijos de Coré. Canción de amores.
45:1 Rebosa mi corazón palabra buena;
Dirijo al rey mi canto;
Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.

45:2 Eres el más hermoso de los hijos de los hombres;
La gracia se derramó en tus labios;
Por tanto, Dios te ha bendecido para siempre.
45:3 Ciñe tu espada sobre el muslo, oh valiente,
Con tu gloria y con tu majestad.

45:4 En tu gloria sé prosperado;
Cabalga sobre palabra de verdad, de humildad y de justicia,
Y tu diestra te enseñará cosas terribles.
45:5 Tus saetas agudas,
Con que caerán pueblos debajo de ti,
Penetrarán en el corazón de los enemigos del rey.

45:6 Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre;
Cetro de justicia es el cetro de tu reino.
45:7 Has amado la justicia y aborrecido la maldad;
Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
45:8 Mirra, áloe y casia exhalan todos tus vestidos;
Desde palacios de marfil te recrean.
45:9 Hijas de reyes están entre tus ilustres;
Está la reina a tu diestra con oro de Ofir.

45:10 Oye, hija, y mira, e inclina tu oído;
Olvida tu pueblo, y la casa de tu padre;
45:11 Y deseará el rey tu hermosura;
E inclínate a él, porque él es tu señor.
45:12 Y las hijas de Tiro vendrán con presentes;
Implorarán tu favor los ricos del pueblo.

45:13 Toda gloriosa es la hija del rey en su morada;
De brocado de oro es su vestido.
45:14 Con vestidos bordados será llevada al rey;
Vírgenes irán en pos de ella,
Compañeras suyas serán traídas a ti.
45:15 Serán traídas con alegría y gozo;
Entrarán en el palacio del rey.

45:16 En lugar de tus padres serán tus hijos,
A quienes harás príncipes en toda la tierra.
45:17 Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones,
Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre.


Proverbios 22:14
22:14 Fosa profunda es la boca de la mujer extraña;
Aquel contra el cual Jehová estuviere airado caerá en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario