-->

lunes, 9 de agosto de 2010

Lectura Bíblica - Agosto 27

*** Lecturas de Hoy ***
  • Job 23:1-27:23
  • 2 Corintios 1:12-2:11
  • Salmos 41:1-13
  • Proverbios 22:5-6

Job 23:1-27:23
Capítulo 23
Job desea abogar su causa delante de Dios
23:1 Respondió Job, y dijo: 23:2 Hoy también hablaré con amargura; Porque es más grave mi llaga que mi gemido. 23:3 ¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 23:4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 23:5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 23:6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 23:7 Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez. 23:8 He aquí yo iré al oriente, y no lo hallaré; Y al occidente, y no lo percibiré; 23:9 Si muestra su poder al norte, yo no lo veré; Al sur se esconderá, y no lo veré. 23:10 Mas él conoce mi camino; Me probará, y saldré como oro. 23:11 Mis pies han seguido sus pisadas; Guardé su camino, y no me aparté. 23:12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida. 23:13 Pero si él determina una cosa, ¿quién lo hará cambiar? Su alma deseó, e hizo. 23:14 El, pues, acabará lo que ha determinado de mí; Y muchas cosas como estas hay en él. 23:15 Por lo cual yo me espanto en su presencia; Cuando lo considero, tiemblo a causa de él. 23:16 Dios ha enervado mi corazón, Y me ha turbado el Omnipotente. 23:17 ¿Por qué no fui yo cortado delante de las tinieblas, Ni fue cubierto con oscuridad mi rostro?

Capítulo 24
Job se queja de que Dios es indiferente ante la maldad
24:1 Puesto que no son ocultos los tiempos al Todopoderoso, ¿Por qué los que le conocen no ven sus días? 24:2 Traspasan los linderos, Roban los ganados, y los apacientan. 24:3 Se llevan el asno de los huérfanos, Y toman en prenda el buey de la viuda. 24:4 Hacen apartar del camino a los menesterosos, Y todos los pobres de la tierra se esconden. 24:5 He aquí, como asnos monteses en el desierto, Salen a su obra madrugando para robar; El desierto es mantenimiento de sus hijos. 24:6 En el campo siegan su pasto, Y los impíos vendimian la viña ajena. 24:7 Al desnudo hacen dormir sin ropa, Sin tener cobertura contra el frío. 24:8 Con las lluvias de los montes se mojan, Y abrazan las peñas por falta de abrigo. 24:9 Quitan el pecho a los huérfanos, Y de sobre el pobre toman la prenda. 24:10 Al desnudo hacen andar sin vestido, Y a los hambrientos quitan las gavillas. 24:11 Dentro de sus paredes exprimen el aceite, Pisan los lagares, y mueren de sed. 24:12 Desde la ciudad gimen los moribundos, Y claman las almas de los heridos de muerte, Pero Dios no atiende su oración. 24:13 Ellos son los que, rebeldes a la luz, Nunca conocieron sus caminos, Ni estuvieron en sus veredas. 24:14 A la luz se levanta el matador; mata al pobre y al necesitado, Y de noche es como ladrón. 24:15 El ojo del adúltero está aguardando la noche, Diciendo: No me verá nadie; Y esconde su rostro. 24:16 En las tinieblas minan las casas Que de día para sí señalaron; No conocen la luz. 24:17 Porque la mañana es para todos ellos como sombra de muerte; Si son conocidos, terrores de sombra de muerte los toman. 24:18 Huyen ligeros como corriente de aguas; Su porción es maldita en la tierra; No andarán por el camino de las viñas. 24:19 La sequía y el calor arrebatan las aguas de la nieve; Así también el Seol a los pecadores. 24:20 Los olvidará el seno materno; de ellos sentirán los gusanos dulzura; Nunca más habrá de ellos memoria, Y como un árbol los impíos serán quebrantados. 24:21 A la mujer estéril, que no concebía, afligió, Y a la viuda nunca hizo bien. 24:22 Pero a los fuertes adelantó con su poder; Una vez que se levante, ninguno está seguro de la vida. 24:23 El les da seguridad y confianza; Sus ojos están sobre los caminos de ellos. 24:24 Fueron exaltados un poco, mas desaparecen, Y son abatidos como todos los demás; Serán encerrados, y cortados como cabezas de espigas. 24:25 Y si no, ¿quién me desmentirá ahora, O reducirá a nada mis palabras?

Capítulo 25
Bildad niega que el hombre pueda ser justificado delante de Dios
25:1 Respondió Bildad suhita, y dijo: 25:2 El señorío y el temor están con él; El hace paz en sus alturas. 25:3 ¿Tienen sus ejércitos número? ¿Sobre quién no está su luz? 25:4 ¿Cómo, pues, se justificará el hombre para con Dios? ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? 25:5 He aquí que ni aun la misma luna será resplandeciente, Ni las estrellas son limpias delante de sus ojos; 25:6 ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano?

Capítulo 26
Job proclama la soberanía de Dios
26:1 Respondió Job, y dijo: 26:2 ¿En qué ayudaste al que no tiene poder? ¿Cómo has amparado al brazo sin fuerza? 26:3 ¿En qué aconsejaste al que no tiene ciencia, Y qué plenitud de inteligencia has dado a conocer? 26:4 ¿A quién has anunciado palabras, Y de quién es el espíritu que de ti procede? 26:5 Las sombras tiemblan en lo profundo, Los mares y cuanto en ellos mora. 26:6 El Seol está descubierto delante de él, y el Abadón no tiene cobertura. 26:7 El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada. 26:8 Ata las aguas en sus nubes, Y las nubes no se rompen debajo de ellas. 26:9 El encubre la faz de su trono, Y sobre él extiende su nube. 26:10 Puso límite a la superficie de las aguas, Hasta el fin de la luz y las tinieblas. 26:11 Las columnas del cielo tiemblan, Y se espantan a su reprensión. 26:12 El agita el mar con su poder, Y con su entendimiento hiere la arrogancia suya. 26:13 Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa. 26:14 He aquí, estas cosas son sólo los bordes de sus caminos; ¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender?

Capítulo 27
Job describe el castigo de los malos
27:1 Reasumió Job su discurso, y dijo: 27:2 Vive Dios, que ha quitado mi derecho, Y el Omnipotente, que amargó el alma mía, 27:3 Que todo el tiempo que mi alma esté en mí, Y haya hálito de Dios en mis narices, 27:4 Mis labios no hablarán iniquidad, Ni mi lengua pronunciará engaño. 27:5 Nunca tal acontezca que yo os justifique; Hasta que muera, no quitaré de mí mi integridad. 27:6 Mi justicia tengo asida, y no la cederé; No me reprochará mi corazón en todos mis días. 27:7 Sea como el impío mi enemigo, Y como el inicuo mi adversario. 27:8 Porque ¿cuál es la esperanza del impío, por mucho que hubiere robado, Cuando Dios le quitare la vida? 27:9 ¿Oirá Dios su clamor Cuando la tribulación viniere sobre él? 27:10 ¿Se deleitará en el Omnipotente? ¿Invocará a Dios en todo tiempo? 27:11 Yo os enseñaré en cuanto a la mano de Dios; No esconderé lo que hay para con el Omnipotente. 27:12 He aquí que todos vosotros lo habéis visto; ¿Por qué, pues, os habéis hecho tan enteramente vanos? 27:13 Esta es para con Dios la porción del hombre impío, Y la herencia que los violentos han de recibir del Omnipotente: 27:14 Si sus hijos fueren multiplicados, serán para la espada; Y sus pequeños no se saciarán de pan. 27:15 Los que de él quedaren, en muerte serán sepultados, Y no los llorarán sus viudas. 27:16 Aunque amontone plata como polvo, Y prepare ropa como lodo; 27:17 La habrá preparado él, mas el justo se vestirá, Y el inocente repartirá la plata. 27:18 Edificó su casa como la polilla, Y como enramada que hizo el guarda. 27:19 Rico se acuesta, pero por última vez; Abrirá sus ojos, y nada tendrá. 27:20 Se apoderarán de él terrores como aguas; Torbellino lo arrebatará de noche. 27:21 Le eleva el solano, y se va; Y tempestad lo arrebatará de su lugar. 27:22 Dios, pues, descargará sobre él, y no perdonará; Hará él por huir de su mano. 27:23 Batirán las manos sobre él, Y desde su lugar le silbarán.

2 Corintios 1:12-2:11
Por qué Pablo pospuso su visita a Corinto
1:12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabiduría humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho más con vosotros. 1:13 Porque no os escribimos otras cosas de las que leéis, o también entendéis; y espero que hasta el fin las entenderéis; 1:14 como también en parte habéis entendido que somos vuestra gloria, así como también vosotros la nuestra, para el día del Señor Jesús. 1:15 Con esta confianza quise ir primero a vosotros, para que tuvieseis una segunda gracia, 1:16 y por vosotros pasar a Macedonia, y desde Macedonia venir otra vez a vosotros, y ser encaminado por vosotros a Judea. 1:17 Así que, al proponerme esto, ¿usé quizá de ligereza? ¿O lo que pienso hacer, lo pienso según la carne, para que haya en mí Sí y No? 1:18 Mas, como Dios es fiel, nuestra palabra a vosotros no es Sí y No. 1:19 Porque el Hijo de Dios, Jesucristo, que entre vosotros ha sido predicado por nosotros, por mí, Silvano y Timoteo, no ha sido Sí y No; mas ha sido Sí en él; 1:20 porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios. 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, 1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones. 1:23 Mas yo invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto. 1:24 No que nos enseñoreemos de vuestra fe, sino que colaboramos para vuestro gozo; porque por la fe estáis firmes.

Capítulo 2
2:1 Esto, pues, determiné para conmigo, no ir otra vez a vosotros con tristeza. 2:2 Porque si yo os contristo, ¿quién será luego el que me alegre, sino aquel a quien yo contristé? 2:3 Y esto mismo os escribí, para que cuando llegue no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar; confiando en vosotros todos que mi gozo es el de todos vosotros. 2:4 Porque por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fueseis contristados, sino para que supieseis cuán grande es el amor que os tengo.

Pablo perdona al ofensor
2:5 Pero si alguno me ha causado tristeza, no me la ha causado a mí solo, sino en cierto modo (por no exagerar) a todos vosotros. 2:6 Le basta a tal persona esta reprensión hecha por muchos; 2:7 así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. 2:8 Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. 2:9 Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. 2:10 Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, 2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.

Salmos 41:1-13
Capítulo 41
Oración pidiendo salud
Al músico principal. Salmo de David.
41:1 Bienaventurado el que piensa en el pobre;
En el día malo lo librará Jehová.
41:2 Jehová lo guardará, y le dará vida;
Será bienaventurado en la tierra,
Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos.
41:3 Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor;
Mullirás toda su cama en su enfermedad.

41:4 Yo dije: Jehová, ten misericordia de mí;
Sana mi alma, porque contra ti he pecado.
41:5 Mis enemigos dicen mal de mí, preguntando:
¿Cuándo morirá, y perecerá su nombre?
41:6 Y si vienen a verme, hablan mentira;
Su corazón recoge para sí iniquidad,
Y al salir fuera la divulgan.

41:7 Reunidos murmuran contra mí todos los que me aborrecen;
Contra mí piensan mal, diciendo de mí:
41:8 Cosa pestilencial se ha apoderado de él;
Y el que cayó en cama no volverá a levantarse.
41:9 Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía,
Alzó contra mí el calcañar.
41:10 Mas tú, Jehová, ten misericordia de mí, y hazme levantar,
Y les daré el pago.

41:11 En esto conoceré que te he agradado,
Que mi enemigo no se huelgue de mí.
41:12 En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado,
Y me has hecho estar delante de ti para siempre.

41:13 Bendito sea Jehová, el Dios de Israel,
Por los siglos de los siglos.
Amén y Amén.


Proverbios 22:5-6
22:5 Espinos y lazos hay en el camino del perverso;
El que guarda su alma se alejará de ellos.
22:6 Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario