-->

lunes, 9 de agosto de 2010

Lectura Bíblica - Agosto 24

*** Lecturas de Hoy ***
  • Job 12:1-15:35
  • 1 Corintios 15:29-58
  • Salmos 39:1-13
  • Proverbios 21:30-31

Job 12:1-15:35
Capítulo 12
Job proclama el poder y la sabiduría de Dios
12:1 Respondió entonces Job, diciendo: 12:2 Ciertamente vosotros sois el pueblo, Y con vosotros morirá la sabiduría. 12:3 También tengo yo entendimiento como vosotros; No soy yo menos que vosotros; ¿Y quién habrá que no pueda decir otro tanto? 12:4 Yo soy uno de quien su amigo se mofa, Que invoca a Dios, y él le responde; Con todo, el justo y perfecto es escarnecido. 12:5 Aquel cuyos pies van a resbalar Es como una lámpara despreciada de aquel que está a sus anchas. 12:6 Prosperan las tiendas de los ladrones, Y los que provocan a Dios viven seguros, En cuyas manos él ha puesto cuanto tienen. 12:7 Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; 12:8 O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. 12:9 ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo? 12:10 En su mano está el alma de todo viviente, Y el hálito de todo el género humano. 12:11 Ciertamente el oído distingue las palabras, Y el paladar gusta las viandas. 12:12 En los ancianos está la ciencia, Y en la larga edad la inteligencia. 12:13 Con Dios está la sabiduría y el poder; Suyo es el consejo y la inteligencia. 12:14 Si él derriba, no hay quien edifique; Encerrará al hombre, y no habrá quien le abra. 12:15 Si él detiene las aguas, todo se seca; Si las envía, destruyen la tierra. 12:16 Con él está el poder y la sabiduría; Suyo es el que yerra, y el que hace errar. 12:17 El hace andar despojados de consejo a los consejeros, Y entontece a los jueces. 12:18 El rompe las cadenas de los tiranos, Y les ata una soga a sus lomos. 12:19 El lleva despojados a los príncipes, Y trastorna a los poderosos. 12:20 Priva del habla a los que dicen verdad, Y quita a los ancianos el consejo. 12:21 El derrama menosprecio sobre los príncipes, Y desata el cinto de los fuertes. 12:22 El descubre las profundidades de las tinieblas, Y saca a luz la sombra de muerte. 12:23 El multiplica las naciones, y él las destruye; Esparce a las naciones, y las vuelve a reunir. 12:24 El quita el entendimiento a los jefes del pueblo de la tierra, Y los hace vagar como por un yermo sin camino. 12:25 Van a tientas, como en tinieblas y sin luz, Y los hace errar como borrachos.

Capítulo 13
Job defiende su integridad
13:1 He aquí que todas estas cosas han visto mis ojos, Y oído y entendido mis oídos. 13:2 Como vosotros lo sabéis, lo sé yo; No soy menos que vosotros. 13:3 Mas yo hablaría con el Todopoderoso, Y querría razonar con Dios. 13:4 Porque ciertamente vosotros sois fraguadores de mentira; Sois todos vosotros médicos nulos. 13:5 Ojalá callarais por completo, Porque esto os fuera sabiduría. 13:6 Oíd ahora mi razonamiento, Y estad atentos a los argumentos de mis labios. 13:7 ¿Hablaréis iniquidad por Dios? ¿Hablaréis por él engaño? 13:8 ¿Haréis acepción de personas a su favor? ¿Contenderéis vosotros por Dios? 13:9 ¿Sería bueno que él os escudriñase? ¿Os burlaréis de él como quien se burla de algún hombre? 13:10 El os reprochará de seguro, Si solapadamente hacéis acepción de personas. 13:11 De cierto su alteza os habría de espantar, Y su pavor habría de caer sobre vosotros. 13:12 Vuestras máximas son refranes de ceniza, Y vuestros baluartes son baluartes de lodo. 13:13 Escuchadme, y hablaré yo, Y que me venga después lo que viniere. 13:14 ¿Por qué quitaré yo mi carne con mis dientes, Y tomaré mi vida en mi mano? 13:15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos, 13:16 Y él mismo será mi salvación, Porque no entrará en su presencia el impío. 13:17 Oíd con atención mi razonamiento, Y mi declaración entre en vuestros oídos. 13:18 He aquí ahora, si yo expusiere mi causa, Sé que seré justificado. 13:19 ¿Quién es el que contenderá conmigo? Porque si ahora yo callara, moriría. 13:20 A lo menos dos cosas no hagas conmigo; Entonces no me esconderé de tu rostro: 13:21 Aparta de mí tu mano, Y no me asombre tu terror. 13:22 Llama luego, y yo responderé; O yo hablaré, y respóndeme tú. 13:23 ¿Cuántas iniquidades y pecados tengo yo? Hazme entender mi transgresión y mi pecado. 13:24 ¿Por qué escondes tu rostro, Y me cuentas por tu enemigo? 13:25 ¿A la hoja arrebatada has de quebrantar, Y a una paja seca has de perseguir? 13:26 ¿Por qué escribes contra mí amarguras, Y me haces cargo de los pecados de mi juventud? 13:27 Pones además mis pies en el cepo, y observas todos mis caminos, Trazando un límite para las plantas de mis pies. 13:28 Y mi cuerpo se va gastando como de carcoma, Como vestido que roe la polilla.

Capítulo 14
Job discurre sobre la brevedad de la vida
14:1 El hombre nacido de mujer, Corto de días, y hastiado de sinsabores, 14:2 Sale como una flor y es cortado, Y huye como la sombra y no permanece. 14:3 ¿Sobre éste abres tus ojos, Y me traes a juicio contigo? 14:4 ¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie. 14:5 Ciertamente sus días están determinados, Y el número de sus meses está cerca de ti; Le pusiste límites, de los cuales no pasará. 14:6 Si tú lo abandonares, él dejará de ser; Entre tanto deseará, como el jornalero, su día. 14:7 Porque si el árbol fuere cortado, aún queda de él esperanza; Retoñará aún, y sus renuevos no faltarán. 14:8 Si se envejeciere en la tierra su raíz, Y su tronco fuere muerto en el polvo, 14:9 Al percibir el agua reverdecerá, Y hará copa como planta nueva. 14:10 Mas el hombre morirá, y será cortado; Perecerá el hombre, ¿y dónde estará él? 14:11 Como las aguas se van del mar, Y el río se agota y se seca, 14:12 Así el hombre yace y no vuelve a levantarse; Hasta que no haya cielo, no despertarán, Ni se levantarán de su sueño. 14:13 ¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol, Que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, Que me pusieses plazo, y de mí te acordaras! 14:14 Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir? Todos los días de mi edad esperaré, Hasta que venga mi liberación. 14:15 Entonces llamarás, y yo te responderé; Tendrás afecto a la hechura de tus manos. 14:16 Pero ahora me cuentas los pasos, Y no das tregua a mi pecado; 14:17 Tienes sellada en saco mi prevaricación, Y tienes cosida mi iniquidad. 14:18 Ciertamente el monte que cae se deshace, Y las peñas son removidas de su lugar; 14:19 Las piedras se desgastan con el agua impetuosa, que se lleva el polvo de la tierra; De igual manera haces tú perecer la esperanza del hombre. 14:20 Para siempre serás más fuerte que él, y él se va; Demudarás su rostro, y le despedirás. 14:21 Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello. 14:22 Mas su carne sobre él se dolerá, Y se entristecerá en él su alma.

Capítulo 15
Elifaz reprende a Job
15:1 Respondió Elifaz temanita, y dijo: 15:2 ¿Proferirá el sabio vana sabiduría, Y llenará su vientre de viento solano? 15:3 ¿Disputará con palabras inútiles, Y con razones sin provecho? 15:4 Tú también disipas el temor, Y menoscabas la oración delante de Dios. 15:5 Porque tu boca declaró tu iniquidad, Pues has escogido el hablar de los astutos. 15:6 Tu boca te condenará, y no yo; Y tus labios testificarán contra ti. 15:7 ¿Naciste tú primero que Adán? ¿O fuiste formado antes que los collados? 15:8 ¿Oíste tú el secreto de Dios, Y está limitada a ti la sabiduría? 15:9 ¿Qué sabes tú que no sepamos? ¿Qué entiendes tú que no se halle en nosotros? 15:10 Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, Mucho más avanzados en días que tu padre. 15:11 ¿En tan poco tienes las consolaciones de Dios, Y las palabras que con dulzura se te dicen? 15:12 ¿Por qué tu corazón te aleja, Y por qué guiñan tus ojos, 15:13 Para que contra Dios vuelvas tu espíritu, Y saques tales palabras de tu boca? 15:14 ¿Qué cosa es el hombre para que sea limpio, Y para que se justifique el nacido de mujer? 15:15 He aquí, en sus santos no confía, Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; 15:16 ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua? 15:17 Escúchame; yo te mostraré, Y te contaré lo que he visto; 15:18 Lo que los sabios nos contaron De sus padres, y no lo encubrieron; 15:19 A quienes únicamente fue dada la tierra, Y no pasó extraño por en medio de ellos. 15:20 Todos sus días, el impío es atormentado de dolor, Y el número de sus años está escondido para el violento. 15:21 Estruendos espantosos hay en sus oídos; En la prosperidad el asolador vendrá sobre él. 15:22 El no cree que volverá de las tinieblas, Y descubierto está para la espada. 15:23 Vaga alrededor tras el pan, diciendo: ¿En dónde está? Sabe que le está preparado día de tinieblas. 15:24 Tribulación y angustia le turbarán, Y se esforzarán contra él como un rey dispuesto para la batalla, 15:25 Por cuanto él extendió su mano contra Dios, Y se portó con soberbia contra el Todopoderoso. 15:26 Corrió contra él con cuello erguido, Con la espesa barrera de sus escudos. 15:27 Porque la gordura cubrió su rostro, E hizo pliegues sobre sus ijares; 15:28 Y habitó las ciudades asoladas, Las casas inhabitadas, Que estaban en ruinas. 15:29 No prosperará, ni durarán sus riquezas, Ni extenderá por la tierra su hermosura. 15:30 No escapará de las tinieblas; La llama secará sus ramas, Y con el aliento de su boca perecerá. 15:31 No confíe el iluso en la vanidad, Porque ella será su recompensa. 15:32 El será cortado antes de su tiempo, Y sus renuevos no reverdecerán. 15:33 Perderá su agraz como la vid, Y derramará su flor como el olivo. 15:34 Porque la congregación de los impíos será asolada, Y fuego consumirá las tiendas de soborno. 15:35 Concibieron dolor, dieron a luz iniquidad, Y en sus entrañas traman engaño.

1 Corintios 15:29-58
15:29 De otro modo, ¿qué harán los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? ¿Por qué, pues, se bautizan por los muertos? 15:30 ¿Y por qué nosotros peligramos a toda hora? 15:31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. 15:32 Si como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque mañana moriremos. 15:33 No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 15:34 Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo. 15:35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán? 15:36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. 15:37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano; 15:38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo. 15:39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves. 15:40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales. 15:41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria. 15:42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 15:43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 15:44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. 15:45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 15:48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial. 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 15:53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. 15:54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. 15:55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? 15:56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 15:58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Salmos 39:1-13
El carácter transitorio de la vida
Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David.
39:1 Yo dije: Atenderé a mis caminos,
Para no pecar con mi lengua;
Guardaré mi boca con freno,
En tanto que el impío esté delante de mí.
39:2 Enmudecí con silencio, me callé aun respecto de lo bueno;
Y se agravó mi dolor.
39:3 Se enardeció mi corazón dentro de mí;
En mi meditación se encendió fuego,
Y así proferí con mi lengua:

39:4 Hazme saber, Jehová, mi fin,
Y cuánta sea la medida de mis días;
Sepa yo cuán frágil soy.
39:5 He aquí, diste a mis días término corto,
Y mi edad es como nada delante de ti;
Ciertamente es completa vanidad todo hombre que vive. Selah

39:6 Ciertamente como una sombra es el hombre;
Ciertamente en vano se afana;
Amontona riquezas, y no sabe quién las recogerá.

39:7 Y ahora, Señor, ¿qué esperaré?
Mi esperanza está en ti.
39:8 Líbrame de todas mis transgresiones;
No me pongas por escarnio del insensato.
39:9 Enmudecí, no abrí mi boca,
Porque tú lo hiciste.
39:10 Quita de sobre mí tu plaga;
Estoy consumido bajo los golpes de tu mano.
39:11 Con castigos por el pecado corriges al hombre,
Y deshaces como polilla lo más estimado de él;
Ciertamente vanidad es todo hombre. Selah

39:12 Oye mi oración, oh Jehová, y escucha mi clamor.
No calles ante mis lágrimas;
Porque forastero soy para ti,
Y advenedizo, como todos mis padres.
39:13 Déjame, y tomaré fuerzas,
Antes que vaya y perezca.


Proverbios 21:30-31
21:30 No hay sabiduría, ni inteligencia,
Ni consejo, contra Jehová.
21:31 El caballo se alista para el día de la batalla;
Mas Jehová es el que da la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario