-->

lunes, 9 de agosto de 2010

Lectura Bíblica - Agosto 22

*** Lecturas de Hoy ***
  • Job 4:1-7:21
  • 1 Corintios 14:18-40
  • Salmos 37:30-40
  • Proverbios 21:27

Job 4:1-7:21
Capítulo 4
Elifaz reprende a Job
4:1 Entonces respondió Elifaz temanita, y dijo: 4:2 Si probáremos a hablarte, te será molesto; Pero ¿quién podrá detener las palabras? 4:3 He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; 4:4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. 4:5 Mas ahora que el mal ha venido sobre ti, te desalientas; Y cuando ha llegado hasta ti, te turbas. 4:6 ¿No es tu temor a Dios tu confianza? ¿No es tu esperanza la integridad de tus caminos? 4:7 Recapacita ahora; ¿qué inocente se ha perdido? Y ¿en dónde han sido destruidos los rectos? 4:8 Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan. 4:9 Perecen por el aliento de Dios, Y por el soplo de su ira son consumidos. 4:10 Los rugidos del león, y los bramidos del rugiente, Y los dientes de los leoncillos son quebrantados. 4:11 El león viejo perece por falta de presa, Y los hijos de la leona se dispersan. 4:12 El asunto también me era a mí oculto; Mas mi oído ha percibido algo de ello. 4:13 En imaginaciones de visiones nocturnas, Cuando el sueño cae sobre los hombres, 4:14 Me sobrevino un espanto y un temblor, Que estremeció todos mis huesos; 4:15 Y al pasar un espíritu por delante de mí, Hizo que se erizara el pelo de mi cuerpo. 4:16 Paróse delante de mis ojos un fantasma, Cuyo rostro yo no conocí, Y quedo, oí que decía: 4:17 ¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo? 4:18 He aquí, en sus siervos no confía, Y notó necedad en sus ángeles; 4:19 ¡Cuánto más en los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Y que serán quebrantados por la polilla! 4:20 De la mañana a la tarde son destruidos, Y se pierden para siempre, sin haber quien repare en ello. 4:21 Su hermosura, ¿no se pierde con ellos mismos? Y mueren sin haber adquirido sabiduría.

Capítulo 5
5:1 Ahora, pues, da voces; ¿habrá quien te responda? ¿Y a cuál de los santos te volverás? 5:2 Es cierto que al necio lo mata la ira, Y al codicioso lo consume la envidia. 5:3 Yo he visto al necio que echaba raíces, Y en la misma hora maldije su habitación. 5:4 Sus hijos estarán lejos de la seguridad; En la puerta serán quebrantados, Y no habrá quien los libre. 5:5 Su mies comerán los hambrientos, Y la sacarán de entre los espinos, Y los sedientos beberán su hacienda. 5:6 Porque la aflicción no sale del polvo, Ni la molestia brota de la tierra. 5:7 Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción. 5:8 Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa; 5:9 El cual hace cosas grandes e inescrutables, Y maravillas sin número; 5:10 Que da la lluvia sobre la faz de la tierra, Y envía las aguas sobre los campos; 5:11 Que pone a los humildes en altura, Y a los enlutados levanta a seguridad; 5:12 Que frustra los pensamientos de los astutos, Para que sus manos no hagan nada; 5:13 Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos. 5:14 De día tropiezan con tinieblas, Y a mediodía andan a tientas como de noche. 5:15 Así libra de la espada al pobre, de la boca de los impíos, Y de la mano violenta; 5:16 Pues es esperanza al menesteroso, Y la iniquidad cerrará su boca. 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. 5:18 Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan. 5:19 En seis tribulaciones te librará, Y en la séptima no te tocará el mal. 5:20 En el hambre te salvará de la muerte, Y del poder de la espada en la guerra. 5:21 Del azote de la lengua serás encubierto; No temerás la destrucción cuando viniere. 5:22 De la destrucción y del hambre te reirás, Y no temerás de las fieras del campo; 5:23 Pues aun con las piedras del campo tendrás tu pacto, Y las fieras del campo estarán en paz contigo. 5:24 Sabrás que hay paz en tu tienda; Visitarás tu morada, y nada te faltará. 5:25 Asimismo echarás de ver que tu descendencia es mucha, Y tu prole como la hierba de la tierra. 5:26 Vendrás en la vejez a la sepultura, Como la gavilla de trigo que se recoge a su tiempo. 5:27 He aquí lo que hemos inquirido, lo cual es así; Oyelo, y conócelo tú para tu provecho.

Capítulo 6
Job reprocha la actitud de sus amigos
6:1 Respondió entonces Job, y dijo: 6:2 ¡Oh, que pesasen justamente mi queja y mi tormento, Y se alzasen igualmente en balanza! 6:3 Porque pesarían ahora más que la arena del mar; Por eso mis palabras han sido precipitadas. 6:4 Porque las saetas del Todopoderoso están en mí, Cuyo veneno bebe mi espíritu; Y terrores de Dios me combaten. 6:5 ¿Acaso gime el asno montés junto a la hierba? ¿Muge el buey junto a su pasto? 6:6 ¿Se comerá lo desabrido sin sal? ¿Habrá gusto en la clara del huevo? 6:7 Las cosas que mi alma no quería tocar, Son ahora mi alimento. 6:8 ¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo, 6:9 Y que agradara a Dios quebrantarme; Que soltara su mano, y acabara conmigo! 6:10 Sería aún mi consuelo, Si me asaltase con dolor sin dar más tregua, Que yo no he escondido las palabras del Santo. 6:11 ¿Cuál es mi fuerza para esperar aún? ¿Y cuál mi fin para que tenga aún paciencia? 6:12 ¿Es mi fuerza la de las piedras, O es mi carne de bronce? 6:13 ¿No es así que ni aun a mí mismo me puedo valer, Y que todo auxilio me ha faltado? 6:14 El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente. 6:15 Pero mis hermanos me traicionaron como un torrente; Pasan como corrientes impetuosas 6:16 Que están escondidas por la helada, Y encubiertas por la nieve; 6:17 Que al tiempo del calor son deshechas, Y al calentarse, desaparecen de su lugar; 6:18 Se apartan de la senda de su rumbo, Van menguando, y se pierden. 6:19 Miraron los caminantes de Temán, Los caminantes de Sabá esperaron en ellas; 6:20 Pero fueron avergonzados por su esperanza; Porque vinieron hasta ellas, y se hallaron confusos. 6:21 Ahora ciertamente como ellas sois vosotros; Pues habéis visto el tormento, y teméis. 6:22 ¿Os he dicho yo: Traedme, Y pagad por mí de vuestra hacienda; 6:23 Libradme de la mano del opresor, Y redimidme del poder de los violentos? 6:24 Enseñadme, y yo callaré; Hacedme entender en qué he errado. 6:25 ¡Cuán eficaces son las palabras rectas! Pero ¿qué reprende la censura vuestra? 6:26 ¿Pensáis censurar palabras, Y los discursos de un desesperado, que son como el viento? 6:27 También os arrojáis sobre el huérfano, Y caváis un hoyo para vuestro amigo. 6:28 Ahora, pues, si queréis, miradme, Y ved si digo mentira delante de vosotros. 6:29 Volved ahora, y no haya iniquidad; Volved aún a considerar mi justicia en esto. 6:30 ¿Hay iniquidad en mi lengua? ¿Acaso no puede mi paladar discernir las cosas inicuas?

Capítulo 7
Job argumenta contra Dios
7:1 ¿No es acaso brega la vida del hombre sobre la tierra, Y sus días como los días del jornalero? 7:2 Como el siervo suspira por la sombra, Y como el jornalero espera el reposo de su trabajo, 7:3 Así he recibido meses de calamidad, Y noches de trabajo me dieron por cuenta. 7:4 Cuando estoy acostado, digo: ¿Cuándo me levantaré? Mas la noche es larga, y estoy lleno de inquietudes hasta el alba. 7:5 Mi carne está vestida de gusanos, y de costras de polvo; Mi piel hendida y abominable. 7:6 Y mis días fueron más veloces que la lanzadera del tejedor, Y fenecieron sin esperanza. 7:7 Acuérdate que mi vida es un soplo, Y que mis ojos no volverán a ver el bien. 7:8 Los ojos de los que me ven, no me verán más; Fijarás en mí tus ojos, y dejaré de ser. 7:9 Como la nube se desvanece y se va, Así el que desciende al Seol no subirá; 7:10 No volverá más a su casa, Ni su lugar le conocerá más. 7:11 Por tanto, no refrenaré mi boca; Hablaré en la angustia de mi espíritu, Y me quejaré con la amargura de mi alma. 7:12 ¿Soy yo el mar, o un monstruo marino, Para que me pongas guarda? 7:13 Cuando digo: Me consolará mi lecho, Mi cama atenuará mis quejas; 7:14 Entonces me asustas con sueños, Y me aterras con visiones. 7:15 Y así mi alma tuvo por mejor la estrangulación, Y quiso la muerte más que mis huesos. 7:16 Abomino de mi vida; no he de vivir para siempre; Déjame, pues, porque mis días son vanidad. 7:17 ¿Qué es el hombre, para que lo engrandezcas, Y para que pongas sobre él tu corazón, 7:18 Y lo visites todas las mañanas, Y todos los momentos lo pruebes? 7:19 ¿Hasta cuándo no apartarás de mí tu mirada, Y no me soltarás siquiera hasta que trague mi saliva? 7:20 Si he pecado, ¿qué puedo hacerte a ti, oh Guarda de los hombres? ¿Por qué me pones por blanco tuyo, Hasta convertirme en una carga para mí mismo? 7:21 ¿Y por qué no quitas mi rebelión, y perdonas mi iniquidad? Porque ahora dormiré en el polvo, Y si me buscares de mañana, ya no existiré.

1 Corintios 14:18-40
14:18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros; 14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 14:20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. 14:21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor. 14:22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes. 14:23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos? 14:24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 14:25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros. 14:26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. 14:27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete. 14:28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios. 14:29 Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen. 14:30 Y si algo le fuere revelado a otro que estuviere sentado, calle el primero. 14:31 Porque podéis profetizar todos uno por uno, para que todos aprendan, y todos sean exhortados. 14:32 Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; 14:33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Como en todas las iglesias de los santos, 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice. 14:35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación. 14:36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado? 14:37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor. 14:38 Mas el que ignora, ignore. 14:39 Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas; 14:40 pero hágase todo decentemente y con orden.

Salmos 37:30-40
37:30 La boca del justo habla sabiduría,
Y su lengua habla justicia.
37:31 La ley de su Dios está en su corazón;
Por tanto, sus pies no resbalarán.

37:32 Acecha el impío al justo,
Y procura matarlo.
37:33 Jehová no lo dejará en sus manos,
Ni lo condenará cuando le juzgaren.
37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
Y él te exaltará para heredar la tierra;
Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.

37:35 Vi yo al impío sumamente enaltecido,
Y que se extendía como laurel verde.
37:36 Pero él pasó, y he aquí ya no estaba;
Lo busqué, y no fue hallado.

37:37 Considera al íntegro, y mira al justo;
Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.
37:38 Mas los transgresores serán todos a una destruidos;
La posteridad de los impíos será extinguida.

37:39 Pero la salvación de los justos es de Jehová,
Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.
37:40 Jehová los ayudará y los librará;
Los libertará de los impíos, y los salvará,
Por cuanto en él esperaron.


Proverbios 21:27
21:27 El sacrificio de los impíos es abominación;
¡Cuánto más ofreciéndolo con maldad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario