-->

jueves, 22 de julio de 2010

Lectura Bíblica - Julio 08

*** Lecturas de Hoy ***
  • 1 Crónicas 5:18-6:81
  • Hechos 26:1-32
  • Salmos 6:1-10
  • Proverbios 18:20-21

1 Crónicas 5:18-6:81
Historia de las dos tribus y media
5:18 Los hijos de Rubén y de Gad, y la media tribu de Manasés, hombres valientes, hombres que traían escudo y espada, que entesaban arco, y diestros en la guerra, eran cuarenta y cuatro mil setecientos sesenta que salían a batalla. 5:19 Estos tuvieron guerra contra los agarenos, y Jetur, Nafis y Nodab. 5:20 Y fueron ayudados contra ellos, y los agarenos y todos los que con ellos estaban se rindieron en sus manos; porque clamaron a Dios en la guerra, y les fue favorable, porque esperaron en él. 5:21 Y tomaron sus ganados, cincuenta mil camellos, doscientas cincuenta mil ovejas y dos mil asnos; y cien mil personas. 5:22 Y cayeron muchos muertos, porque la guerra era de Dios; y habitaron en sus lugares hasta el cautiverio. 5:23 Los hijos de la media tribu de Manasés, multiplicados en gran manera, habitaron en la tierra desde Basán hasta Baal- hermón y Senir y el monte de Hermón. 5:24 Y estos fueron los jefes de las casas de sus padres: Efer, Isi, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Jahdiel, hombres valientes y esforzados, varones de nombre y jefes de las casas de sus padres. 5:25 Pero se rebelaron contra el Dios de sus padres, y se prostituyeron siguiendo a los dioses de los pueblos de la tierra, a los cuales Jehová había quitado de delante de ellos; 5:26 por lo cual el Dios de Israel excitó el espíritu de Pul rey de los asirios, y el espíritu de Tiglat-pileser rey de los asirios, el cual transportó a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, y los llevó a Halah, a Habor, a Hara y al río Gozán, hasta hoy.

Capítulo 6
Descendientes de Leví
6:1 Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. 6:2 Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 6:3 Los hijos de Amram: Aarón, Moisés y María. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 6:4 Eleazar engendró a Finees, Finees engendró a Abisúa, 6:5 Abisúa engendró a Buqui, Buqui engendró a Uzi, 6:6 Uzi engendró a Zeraías, Zeraías engendró a Meraiot, 6:7 Meraiot engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, 6:8 Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Ahimaas, 6:9 Ahimaas engendró a Azarías, Azarías engendró a Johanán, 6:10 y Johanán engendró a Azarías, el que tuvo el sacerdocio en la casa que Salomón edificó en Jerusalén. 6:11 Azarías engendró a Amarías, Amarías engendró a Ahitob, 6:12 Ahitob engendró a Sadoc, Sadoc engendró a Salum, 6:13 Salum engendró a Hilcías, Hilcías engendró a Azarías, 6:14 Azarías engendró a Seraías, y Seraías engendró a Josadac, 6:15 y Josadac fue llevado cautivo cuando Jehová transportó a Judá y a Jerusalén por mano de Nabucodonosor. 6:16 Los hijos de Leví: Gersón, Coat y Merari. 6:17 Y estos son los nombres de los hijos de Gersón: Libni y Simei. 6:18 Los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. 6:19 Los hijos de Merari: Mahli y Musi. Estas son las familias de Leví, según sus descendencias. 6:20 Gersón: Libni su hijo, Jahat su hijo, Zima su hijo, 6:21 Joa su hijo, Iddo su hijo, Zera su hijo, Jeatrai su hijo. 6:22 Los hijos de Coat: Aminadab su hijo, Coré su hijo, Asir su hijo, 6:23 Elcana su hijo, Ebiasaf su hijo, Asir su hijo, 6:24 Tahat su hijo, Uriel su hijo, Uzías su hijo, y Saúl su hijo. 6:25 Los hijos de Elcana: Amasai y Ahimot; 6:26 Elcana su hijo, Zofai su hijo, Nahat su hijo. 6:27 Eliab su hijo, Jeroham su hijo, Elcana su hijo. 6:28 Los hijos de Samuel: el primogénito Vasni, y Abías. 6:29 Los hijos de Merari: Mahli, Libni su hijo, Simei su hijo, Uza su hijo, 6:30 Simea su hijo, Haguía su hijo, Asaías su hijo.

Cantores del templo nombrados por David
6:31 Estos son los que David puso sobre el servicio de canto en la casa de Jehová, después que el arca tuvo reposo, 6:32 los cuales servían delante de la tienda del tabernáculo de reunión en el canto, hasta que Salomón edificó la casa de Jehová en Jerusalén; después estuvieron en su ministerio según su costumbre. 6:33 Estos, pues, con sus hijos, ayudaban: de los hijos de Coat, el cantor Hemán hijo de Joel, hijo de Samuel, 6:34 hijo de Elcana, hijo de Jeroham, hijo de Eliel, hijo de Toa, 6:35 hijo de Zuf, hijo de Elcana, hijo de Mahat, hijo de Amasai, 6:36 hijo de Elcana, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo de Sofonías, 6:37 hijo de Tahat, hijo de Asir, hijo de Ebiasaf, hijo de Coré, 6:38 hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, hijo de Israel; 6:39 y su hermano Asaf, el cual estaba a su mano derecha; Asaf, hijo de Berequías, hijo de Simea, 6:40 hijo de Micael, hijo de Baasías, hijo de Malquías, 6:41 hijo de Etni, hijo de Zera, hijo de Adaía, 6:42 hijo de Etán, hijo de Zima, hijo de Simei, 6:43 hijo de Jahat, hijo de Gersón, hijo de Leví. 6:44 Pero a la mano izquierda estaban sus hermanos los hijos de Merari, esto es, Etán hijo de Quisi, hijo de Abdi, hijo de Maluc, 6:45 hijo de Hasabías, hijo de Amasías, hijo de Hilcías, 6:46 hijo de Amsi, hijo de Bani, hijo de Semer, 6:47 hijo de Mahli, hijo de Musi, hijo de Merari, hijo de Leví. 6:48 Y sus hermanos los levitas fueron puestos sobre todo el ministerio del tabernáculo de la casa de Dios.

Descendientes de Aarón.
6:49 Mas Aarón y sus hijos ofrecían sacrificios sobre el altar del holocausto, y sobre el altar del perfume quemaban incienso, y ministraban en toda la obra del lugar santísimo, y hacían las expiaciones por Israel conforme a todo lo que Moisés siervo de Dios había mandado. 6:50 Los hijos de Aarón son estos: Eleazar su hijo, Finees su hijo, Abisúa su hijo, 6:51 Buqui su hijo, Uzi su hijo, Zeraías su hijo, 6:52 Meraiot su hijo, Amarías su hijo, Ahitob su hijo, 6:53 Sadoc su hijo, Ahimaas su hijo.

Las ciudades de los levitas
(Jos. 21.1-42)
6:54 Estas son sus habitaciones, conforme a sus domicilios y sus términos, las de los hijos de Aarón por las familias de los coatitas, porque a ellos les tocó en suerte. 6:55 Les dieron, pues, Hebrón en tierra de Judá, y sus ejidos alrededor de ella. 6:56 Pero el territorio de la ciudad y sus aldeas se dieron a Caleb, hijo de Jefone. 6:57 De Judá dieron a los hijos de Aarón la ciudad de refugio, esto es, Hebrón; además, Libna con sus ejidos, Jatir, Estemoa con sus ejidos, 6:58 Hilén con sus ejidos, Debir con sus ejidos, 6:59 Asán con sus ejidos y Bet-semes con sus ejidos. 6:60 Y de la tribu de Benjamín, Geba con sus ejidos, Alemet con sus ejidos y Anatot con sus ejidos. Todas sus ciudades fueron trece ciudades, repartidas por sus linajes. 6:61 A los hijos de Coat que quedaron de su parentela, dieron por suerte diez ciudades de la media tribu de Manasés. 6:62 A los hijos de Gersón, por sus linajes, dieron de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés en Basán, trece ciudades. 6:63 Y a los hijos de Merari, por sus linajes, de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón, dieron por suerte doce ciudades. 6:64 Y los hijos de Israel dieron a los levitas ciudades con sus ejidos. 6:65 Dieron por suerte de la tribu de los hijos de Judá, de la tribu de los hijos de Simeón y de la tribu de los hijos de Benjamín, las ciudades que nombraron por sus nombres. 6:66 A las familias de los hijos de Coat dieron ciudades con sus ejidos de la tribu de Efraín. 6:67 Les dieron la ciudad de refugio, Siquem con sus ejidos en el monte de Efraín; además, Gezer con sus ejidos, 6:68 Jocmeam con sus ejidos, Bet-horón con sus ejidos, 6:69 Ajalón con sus ejidos y Gat-rimón con sus ejidos. 6:70 De la media tribu de Manasés, Aner con sus ejidos y Bileam con sus ejidos, para los de las familias de los hijos de Coat que habían quedado. 6:71 A los hijos de Gersón dieron de la media tribu de Manasés, Golán en Basán con sus ejidos y Astarot con sus ejidos. 6:72 De la tribu de Isacar, Cedes con sus ejidos, Daberat con sus ejidos, 6:73 Ramot con sus ejidos y Anem con sus ejidos. 6:74 De la tribu de Aser, Masal con sus ejidos, Abdón con sus ejidos, 6:75 Hucoc con sus ejidos y Rehob con sus ejidos. 6:76 De la tribu de Neftalí, Cedes en Galilea con sus ejidos, Hamón con sus ejidos y Quiriataim con sus ejidos. 6:77 A los hijos de Merari que habían quedado, dieron de la tribu de Zabulón, Rimón con sus ejidos y Tabor con sus ejidos. 6:78 Del otro lado del Jordán frente a Jericó, al oriente del Jordán, dieron de la tribu de Rubén, Beser en el desierto con sus ejidos, Jaza con sus ejidos, 6:79 Cademot con sus ejidos y Mefaat con sus ejidos. 6:80 Y de la tribu de Gad, Ramot de Galaad con sus ejidos, Mahanaim con sus ejidos, 6:81 Hesbón con sus ejidos y Jazer con sus ejidos.

Hechos 26:1-32
Capítulo 26
Defensa de Pablo ante Agripa
26:1 Entonces Agripa dijo a Pablo: Se te permite hablar por ti mismo. Pablo entonces, extendiendo la mano, comenzó así su defensa: 26:2 Me tengo por dichoso, oh rey Agripa, de que haya de defenderme hoy delante de ti de todas las cosas de que soy acusado por los judíos. 26:3 Mayormente porque tú conoces todas las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos; por lo cual te ruego que me oigas con paciencia.

Vida anterior de Pablo
26:4 Mi vida, pues, desde mi juventud, la cual desde el principio pasé en mi nación, en Jerusalén, la conocen todos los judíos; 26:5 los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo. 26:6 Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; 26:7 promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos. 26:8 ¡Qué! ¿Se juzga entre vosotros cosa increíble que Dios resucite a los muertos?

Pablo el perseguidor
26:9 Yo ciertamente había creído mi deber hacer muchas cosas contra el nombre de Jesús de Nazaret; 26:10 lo cual también hice en Jerusalén. Yo encerré en cárceles a muchos de los santos, habiendo recibido poderes de los principales sacerdotes; y cuando los mataron, yo di mi voto. 26:11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

Pablo relata su conversión
(Hch. 9.1-19; 22.6-16)
26:12 Ocupado en esto, iba yo a Damasco con poderes y en comisión de los principales sacerdotes, 26:13 cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 26:14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 26:15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 26:16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 26:17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 26:18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.

Pablo obedece a la visión
26:19 Por lo cual, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial, 26:20 sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. 26:21 Por causa de esto los judíos, prendiéndome en el templo, intentaron matarme. 26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder: 26:23 Que el Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar luz al pueblo y a los gentiles.

Pablo insta a Agripa a que crea
26:24 Diciendo él estas cosas en su defensa, Festo a gran voz dijo: Estás loco, Pablo; las muchas letras te vuelven loco. 26:25 Mas él dijo: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo palabras de verdad y de cordura. 26:26 Pues el rey sabe estas cosas, delante de quien también hablo con toda confianza. Porque no pienso que ignora nada de esto; pues no se ha hecho esto en algún rincón. 26:27 ¿Crees, oh rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees. 26:28 Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano. 26:29 Y Pablo dijo: ¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas! 26:30 Cuando había dicho estas cosas, se levantó el rey, y el gobernador, y Berenice, y los que se habían sentado con ellos; 26:31 y cuando se retiraron aparte, hablaban entre sí, diciendo: Ninguna cosa digna ni de muerte ni de prisión ha hecho este hombre. 26:32 Y Agripa dijo a Festo: Podía este hombre ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César.

Salmos 6:1-10
Oración pidiendo misericordia en tiempo de prueba
Al músico principal; en Neginot, sobre Seminit. Salmo de David.
6:1 Jehová, no me reprendas en tu enojo,
Ni me castigues con tu ira.
6:2 Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy enfermo;
Sáname, oh Jehová, porque mis huesos se estremecen.
6:3 Mi alma también está muy turbada;
Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo?

6:4 Vuélvete, oh Jehová, libra mi alma;
Sálvame por tu misericordia.
6:5 Porque en la muerte no hay memoria de ti;
En el Seol, ¿quién te alabará?

6:6 Me he consumido a fuerza de gemir;
Todas las noches inundo de llanto mi lecho,
Riego mi cama con mis lágrimas.
6:7 Mis ojos están gastados de sufrir;
Se han envejecido a causa de todos mis angustiadores.

6:8 Apartaos de mí, todos los hacedores de iniquidad;
Porque Jehová ha oído la voz de mi lloro.
6:9 Jehová ha oído mi ruego;
Ha recibido Jehová mi oración.
6:10 Se avergonzarán y se turbarán mucho todos mis enemigos;
Se volverán y serán avergonzados de repente.


Proverbios 18:20-21
18:20 Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre;
Se saciará del producto de sus labios.
18:21 La muerte y la vida están en poder de la lengua,
Y el que la ama comerá de sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario